Novedades

Principales causas del cáncer a los testículos

destacada-principales-causas-del-cancer-a-los-testiculos

Pese a que el cáncer a los testículos es una enfermedad tratable, incluso en etapas avanzadas, es importante estar al tanto de cuáles son sus factores de riesgos; así como los primeros síntomas y signos de su aparición.

Causas del cáncer a los testículos

Si bien se desconocen las causas del cáncer de testículos, sí se han identificado factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, por ejemplo:

causas-del-cancer-a-los-testiculos

  • Testículos no descendidos.
  • Antecedentes familiares de cáncer de testículos.
  • La raza, ya que es más frecuente en hombres blancos.
  • El rango etario.

De los factores, del riesgo, destacan los antecedentes familiares, por ello, quienes tengan parientes cercanos (padre, hermano o hijo) que padezcan cáncer testicular, deberían hacerse revisiones periódicas, a fin de detectar los primeros signos de la enfermedad.

Síntomas y signos del cáncer a los testículos

Aunque es probable que el cáncer de testículos sea asintomático en su primera etapa, existen algunos síntomas y signos que debemos tener en cuenta, para asistir a una revisión médica:

sintomas-y-signos-del-cancer-a-los-testiculos

  • La presencia de algún bulto en uno de los testículos.
  • Agrandamiento de alguno de los testículos.
  • Dolor o sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en la espalda, abdomen o ingle.
  • Líquido acumulado repentinamente en el escroto.

Si bien estos síntomas pueden ser ocasionados por este tipo de cáncer, no son exclusivos de esta patología, ya que también podrían deberse, por ejemplo, a una infección. Para un diagnóstico definitivo es mejor acudir con el médico.

Si ha sido diagnosticado con cáncer a los testículos, su médico a cargo, en conjunto con un grupo médico multidisciplinario, evaluará cuál es el mejor tratamiento que puede seguir. Entre los tratamientos que se suelen prescribir para este tipo de cáncer están: la cirugía, radioterapia o quimioterapia

En IPOR contamos con el tratamiento para combatir el cáncer a los testículos. Contacte con nuestros especialistas para conocer más del tratamiento para pacientes oncológicos, y si aplica para usted según su diagnóstico.