La radiocirugía cerebral es una técnica que podemos realizar gracias a la precisión con la que contamos. Se trata de administrar radiación ionizante en campos que usualmente son pequeños y a altas dosis por fracción de tal manera que se tenga un beneficio en destrucción tumoral y en obliteración de vasos sanguíneos (una razón por la cual este procedimiento es útil para tratar tumores, metástasis y malformaciones vasculares).
Los inmovilizadores son diferentes, se trata de una máscara termoplástica que se adhiere a la cara del paciente para adoptar una forma rígida, además de una colchoneta al vacío en la región posterior que harían estos tratamientos con posicionamientos sumamente individualizados. Para las planificaciones se deben realizar fusiones de imágenes con resonancia magnética. Antes de cada tratamiento se tomaría una imagen tomográfica para verificación milimétrica y se procede a la administración de la terapia de alta dosis.
Este tratamiento no requiere sedación a menos que el paciente lo solicite.
El servicio de Radioterapia del Instituto Peruano de Oncología y Radioterapia cuenta con un amplio staff de médicos especializados en radiocirugía, capacitados/actualizados en el extranjero, además cuenta con los más altos estándares de calidad incluyendo tecnología de vanguardia.
Con orgullo queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes confían en nuestros servicios de radiocirugía y nos han permitido ser uno de los principales del país. Atendemos a muchos pacientes y referidos de otras instituciones quienes confían en la calidad de nuestro servicio.
Llevamos realizados varios cientos de estos tratamientos en niños y adultos.
La radiocirugía cerebral (Steroatactic Radiosurgery o SRS) es una técnica que destruye tumores con radiación ionizante de alta precisión. No es una cirugía invasiva, ya que no requiere de incisiones o cortes. En lugar de ello la radiocirugía utiliza imágenes tridimensionales para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido sano que está alrededor. La alta precisión de esta modalidad permite realizar lo más modernos tratamientos en una sola sesión (aunque podrían indicarse hasta 5 sesiones considerando el tamaño o cercanía a estructuras de riesgo). Se utiliza radiaciones electromagnéticas de baja energía a diferencia de la técnica que usa “Gamma Knife” que es una radiación gamma de baja tasa y que no se ha modernizado a pesar de ser una técnica de largo tiempo de uso, no disponible en todos los principales centros de Radioterapia.
Este tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario que incluye a un neurocirujano, un radioncólogo y un físico médico y se realiza con un acelerador lineal que tenga la capacidad para hacerlo. Se necesita un sistema de planificación computarizado y sofisticado para lograr la precisión milimétrica necesaria. Contamos con un equipamiento de física moderno que garantiza la precisión del método de acuerdo a las pautas originales de este procedimiento desarrolladas a nivel mundial y que siguen los centros de radioterapia más reconocidos del mundo. El paciente debe ser colocado en la posición más precisa de acuerdo a la planificación y simulación con ayuda de sistemas modernos no invasivos acorde al desarrollo actual de la tecnología. Para ello nosotros contamos con dos modalidades:
- La primera se realiza con la confección de máscaras termoplásticas rígidas y un cubo donde se visualizan coordenadas para identificar el tumor, la misma que no toca al paciente (sistema Fraxion®)
-
- La segunda es utilizando un marco de metal adherido a la cabeza del paciente para mayor fijación, y se utiliza para tumores más pequeños.
A nivel intracraneal las indicaciones para SRS incluyen:
- Malformaciones arteriovenosas
- Neurinomas del acústico (Schwanoma vestibular)
- Meningiomas
- Adenomas de la glándula hipófisis
- Craneofaringiomas
- Hemangioblastomas
- Paragangliomas
- Metástasis cerebrales
- Tumores malignos cerebrales (gliomas)
- Neuralgia del trigémino
- Parkinson, síndrome de temblor esencial (talamotomía, palidotomía)
En el caso de la SRS los efectos secundarios suelen ser temporales y podrían incluir:
- Fatiga: cansancio, que puede producirse durante las primeras semanas luego de la radiocirugía.
- Edema cerebral: Que puede generar dolor de cabeza, náuseas y vómitos. El médico puede recetarle medicamentos anti-inflamatorios (corticoides) para prevenirlos.
- Problemas en el cuero cabelludo y cabello: el cuero cabelludo se podría enrojecer o irritar, y algunas personas pueden perder el cabello temporalmente en zonas cercanas a donde se administró el tratamiento.