El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas, las cuales son un tipo de glóbulo blanco encargado de producir anticuerpos. En el caso del mieloma múltiple, estas células se afectan de tal manera que en vez de producir anticuerpos, producen proteínas anormales que afectan la salud del paciente.
Como sucede con otros tipos de cáncer, el mieloma múltiple puede no ocasionar síntomas iniciales en el paciente, no obstante, hay que estar atentos a síntomas y signos persistentes, como dolor de huesos, fracturas patológicas, orina espumosa, pérdida de apetito, excesiva sed, entre otros, para su detección temprana.
Así mismo, se deben tener en cuenta, ciertos factores de riesgo, entre ellos, antecedentes familiares de esta enfermedad, antecedentes personales de MGUS, la edad, raza y el sexo.
La radioterapia como tratamiento del mieloma múltiple
Al momento de detectar la enfermedad, el especialista podrá clasificar la etapa en que esta se encuentra para ofrecer el mejor tratamiento para combatirla.
Uno de los tratamientos que suele prescribirse para el mieloma múltiple es la radioterapia. A través de esta técnica se emiten haces focalizados de radiación con el objetivo de eliminar las células cancerígenas presentes en un área específica del paciente.
Generalmente, la radioterapia se suele prescribir como tratamiento a pacientes con mieloma múltiple que presentan problemas locales graves, por ejemplo:
- Destrucción ósea.
- Dolor o compresión de nervios.
- Dolor o compresión de la médula espinal.
La radioterapia también se recomienda para el tratamiento del plasmocitoma solitario óseo, el cual es un tumor de células plasmáticas que se ubica, generalmente, en la columna vertebral; y el plasmocitoma solitario extraóseo, el cual es un tipo de plasmocitoma que se general en tejido blando, comúnmente en cabeza y cuello.
Recomendación
Consulte con el médico a cargo de su caso por la radioterapia como el tratamiento para combatir el mieloma múltiple que padece. En el siguiente enlace puede conocer más sobre el servicio de radioterapia ofrecido en IPOR.