Según la OMS, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la población femenina. En el Perú, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
El cáncer de cuello uterino, generalmente es ocasionado por ITS ocasionadas por papilomavirus humanos; de hecho, se asociado al VPH 16 y el PVH 18 como los causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino; así como de lesiones precancerosas.
Pese a la tasa de pacientes con cáncer de cuello uterino, este padecimiento puede evitarse. Por ello, es importante seguir estos consejos.
1.Vacuna contra el VPH
La vacuna contra el papiloma humano es la mejor forma de prevenir el cáncer. De hecho, existe en Perú una estrategia de vacunación contra el VPH orientada a niñas a partir del quinto de secundaria y, en el caso de que no estén estudiante, la vacunación puede hacerse a niñas entre los 9 a 13 años con 11 meses y 29 días.
2.Tamizaje del Papanicolaou
Gracias a este procedimiento se puede detectar la infección del VPH y con ello a las pacientes con mayor riesgo a desarrollar este tipo de cáncer. En el caso de que el cáncer haya surgido, la detección temprana (Estadío Clínico I) tiene un porcentaje de curación alentador: el 90%.
3.Tamizaje temprano
Además del examen de Papanicolaou, hay otras pruebas diagnósticas que pueden hacerse en mujeres, a partir de los treinta años, con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de cuello cervical. Este tipo de exámenes, para casos que arrojen negativo, debe realizarse, de forma preventiva, cada tres años.
La prevención del cáncer de cuello uterino parte de la vacunación y el tamizaje periódico. Del mismo modo, del tratamiento temprano tanto de las primeras fases de cáncer, como de lesiones precancerosas. Así mismo, es importante inculcar el uso de preservativos para prevenir el contagio de VPH y el posterior desarrollo de cáncer de cuello uterino.
Nosotros como instituto oncológico y de radioterapia te ofrecemos un tratamiento especializado si eres diagnosticado de cáncer de cuello uterino. Nuestros tratamientos como la quimioterapia y braquiterapia HDR podrán controlar el avance de estas tumoraciones.