Novedades

5 tipos de cáncer desarrollado por el consumo de tabaco

destacada-cinco-tipos-de-cancer-desarrollado-por-el-consumo-de-tabaco

No es un secreto que el consumo de tabaco puede ocasionar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Tanto es así que incluso en los mismos paquetes de estos productos se advierte al consumidor sobre los riesgos del consumo de cigarrillo. A propósito de este tema, en esta publicación queremos abordar 5 de los muchos tipos de cáncer a los que se está predispuesto por el consumo de cigarros.

1. Cáncer de pulmón

Este es uno de los tipos de cáncer más comunes tras el consumo prolongado de cigarrillos. De hecho, se recomienda que cuando una persona lleva fumando muchos años, lo ideal es que se realice de forma periódica un descarte oncológico, con la finalidad de detectar el cáncer a tiempo. Lo recomendable es que el descarte oncológico se realice al menos una vez al año, incluso cuando se haya dejado de fumar entre 10 a 15 años, si antes se fue un fumador compulsivo.

2. Cáncer de laringe 

El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta si además de fumar, se consume alcohol con frecuencia. Para este tipo de cáncer existen cuatro tratamientos estándar sugeridos, estos son radioterapia, cirugía, quimioterapia e inmunoterapia. La mejor forma de prevenir el cáncer de faringe es evitando los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol, etc. Dejar el hábito de fumar reduce en un 50% la probabilidad de padecer cáncer de faringe luego de entre 5 a 10 años de abstinencia.

tipos-de-cancer-desarrollado-por-consumo-de-tabaco

3. Cáncer de páncreas

Fumar también es un factor de riesgo para padecer cáncer de páncreas. De hecho, según la Organización Americana de Cáncer, el 25% de los casos de cáncer de páncreas corresponde a personas fumadoras. Si se deja de fumar por veinte años, el riesgo de padecer cáncer de páncreas se reduce hasta equiparar el de una persona no fumadora.

4. Cáncer de estómago y esófago

Si se es fumador, se tiene el doble de probabilidad que una persona abstemia de padecer cáncer de estómago, en especial aquellos que surgen en la parte superior del estómago. Como en los casos anteriores, la mejor forma de evitarlo es dejando el consumo de tabaco y realizando chequeos oncológicos preventivos.

5. Cáncer de colon y recto

Este tipo de cáncer no solo tiene un mayor incidencia en fumadores, sino una mayor tasa de mortalidad. Para reducir el riesgo del cáncer colorrectal se deben realizar pruebas periódicas, a partir de los 50 años, tanto en hombres como mujeres.

Los exámenes preventivos pueden ayudarle a detectar a tiempo el cáncer y vencer la enfermedad. En Ipor somos un instituto especializado en el tratamiento contra el cáncer, donde le ofrecemos tratamientos preventivos, curativos y el soporte que usted y su familia necesitan para enfrentar esta enfermedad, ¡contáctenos!