Existen diferentes terapias que los especialistas pueden aplicar para el tratamiento oncológico. Una de ella es el tratamiento de quimioterapia, para el cual, los pacientes deben tener cierta preparación.
En esta publicación abordaremos qué deben hacer los pacientes, antes de recibir el tratamiento de quimioterapia.
Preparación antes de recibir quimioterapia
Existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta antes de recibir quimioterapia, no solo para que este tratamiento sea más efectivo, sino para reducir los efectos secundarios que podría ocasionar. Aquí algunas recomendaciones.
La alimentación previa debe ser prescrita por un nutricionista
Es recomendable que los pacientes puedan contar con orientación por parte de un nutricionista. Por ejemplo, si acaso están tomando suplementos alimenticios o considerando hacerlo, el nutricionista podrá decirle si estos pueden afectar o no la eficacia de la quimioterapia.
Antes de recibir la quimioterapia, debido a que no se sabe si el tratamiento puede tardar minutos u horas (dependiendo de cada caso) es mejor que coma algo nutritivo con anticipación, de preferencia una hora antes de la terapia.
Consulte previamente con su odontólogo
La quimioterapia puede ocasionar cambios en sus piezas dentales, por lo que es conveniente consultar antes de la quimioterapia, con su odontólogo, las curaciones o procedimientos odontológicos que se requieran realizar. Esto es importante para que no sea necesario interrumpir la quimioterapia por la necesidad de dar tratamiento a alguna pieza dental.
Acuda con un psicólogo oncológico
El acompañamiento psicológico es un factor clave, no solo para el paciente sino también para su entorno cercano. Es importante contar con asesoría psicológica para poder desahogar todas las dudas e inquietudes que se tengan y tener una salud mental saludable que favorezca la recuperación del paciente.
Por último, antes de acudir a su sesión de quimioterapia, le aconsejamos:
- Que vaya acompañado, al menos si es la primera vez que recibirá el tratamiento, ya que cada persona reacciona diferente a este. Aunque considere que esta recomendación puede variar según las disposiciones del gobierno por el Estado de Emergencia.
- Procure llegar unos minutos antes de su cita para poder gestionar su ingreso.
- Por si la sesión dura más de lo esperado lleve algún bocadillo o snack envasado.
Y si tiene alguna pregunta sobre el procedimiento, no dude en formularla. Esto le hará sentir más seguro mientras este se realice. En IPOR contamos con tratamientos contra el cáncer y terapias oncológicas, tales como quimioterapia, terapia biológica e inmunoterapia. Nuestros especialistas podrán orientarlo para saber elegir el mejor procedimiento según su caso, ¡contáctenos para poder ayudarte!