Toda enfermedad da síntomas y/o signos antes de ser diagnosticada. Algunos de estos son menos notorios que otros, por lo que una enfermedad puede avanzar sin que lo sepamos, en sus primeras etapas. A continuación, le ofrecemos 10 consejos para que pueda detectar signos y síntomas de cáncer a tiempo.
1. Los síntomas y signos varían según el tipo de cáncer
Debido a que el cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, los signos y señales van a depender de donde éste se ubique. Por esta razón hay que estar atentos a cualquier cambio que se presente.
2. No todos los tipos de cáncer presentan síntomas iniciales
Existen algunos tipos de cáncer que no se detectan en sus primeras etapas (por ejemplo, el cáncer de páncreas). Por lo que es importante que, en el caso de tener antecedentes oncológicos, se realicen despistajes periódicos.
3. Conozca qué enfermedades pueden predisponer el desarrollo de cáncer
Hay enfermedades (el VPH, por ejemplo) que aumentan la predisposición de padecer ciertos tipos de cáncer, por lo que, si ha tenido alguna, debe realizarse chequeos preventivos, según la recomendación médica.
4. Identifique si su estilo de vida aumenta el riesgo de padecer cáncer
El excesivo consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo, o una mala nutrición pueden aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad oncológica.
5. Pérdida de peso sin explicación
Pese a que cada tipo de cáncer presenta señales propias, existen algunas que pueden presentarse en la mayoría de los casos. Una de ellas es la pérdida de peso sin explicación, de aproximadamente 4 kilos a más.
6. Fiebre
Como en el caso anterior, se trata de fiebre que surge sin explicación. Aunque puede darse en todos los tipos de cáncer, se asocia al que afecta directamente el sistema inmune, por ejemplo, la leucemia.
7. Dolores de cabeza y debilidad en un lado del cuerpo
En especial cuando se trata de tipos de cáncer que afectan el cerebro, debido a la presión que ocasiona el crecimiento de este tipo de células.
8. Cambios en el aspecto de la piel
La detección temprana de diferentes tipos de cáncer a la piel parte de identificar algún cambio en esta. Por ejemplo, una mancha nueva, el crecimiento de una mancha anterior (lunares, por ejemplo), también el crecimiento de heridas que no sanan.
9. Sudores nocturnos
Se debe prestar suma atención a esta señal, especialmente en el caso de niños cuando también se presente junto con otros síntomas como la pérdida de peso. Los sudores nocturnos se asocian con Linfoma de Hodgkin.
10. Dolor
Generalmente cuando se trata de un dolor prolongado que no se alivia con tratamientos focalizados. En algunos casos el dolor constante puede ser señal de propagación de la enfermedad.
11. Sangrado inusual
Esta señal puede ser un signo inicial de ciertos tipos de cáncer, dependiendo de dónde provenga la hemorragia.
12. Bultos
Aunque se asocia los bultos con el cáncer de mama, no es exclusivo de este tipo de cáncer, también pueden aparecer bultos en el abdomen, como señal de cáncer de hígado, colon, estómago o riñón.
En IPOR contamos con especialistas y moderno equipamiento para el tratamiento de diversos tipos de neoplasias. Dentro de nuestros poco invasivos y avanzados tratamientos contamos con la Braquiterapia HDR, radioterapia IMRT, radiocirugía cerebral, radiocirugía extracerebral, inmunoterapia y hormonoterapia. Consulta por nuestros tratamientos al servicio de su bienestar.