Novedades

Semana del Perú contra el cáncer

destacada-semana-peru-contra-el-cancer

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Sin embargo, la tasa de mortalidad podría reducirse si los diagnósticos se hicieran en fases tempranas de la enfermedad, donde hay un mejor pronóstico para los pacientes. Para incentivar la lucha contra el cáncer en el Perú, cada tercera semana de octubre (desde el 2003) se celebra la Semana del Perú contra el cáncer. 

semana-peru-contra-el-cancer

¿Qué es la semana nacional de lucha contra el cáncer?

Es una de las actividades incluidas en el programa de actividades del Ministerio de Salud que tiene como objetivo crear conciencia en la población, sobre la importancia de la prevención del cáncer, a partir de la adopción de hábitos saludables y chequeos preventivos que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad. Y es que se sabe que ambas prácticas son necesarias no solo para disminuir la incidencia, sino también la tasa de mortalidad de las enfermedades oncológicas en Perú.

¿Cómo prevenir el cáncer? 

Para apoyar la lucha contra el cáncer  en el país, podemos partir por mejorar nuestros propios hábitos y los de nuestra familia. De esa manera, contribuiremos a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades oncológicas. Algunas medidas preventivas son:

  • Evitar el consumo de cigarrillos.
  • Preferir el consumo de alimentos vegetales y ricos en fibra en vez de alimentos procesados.
  • Mantener un peso saludable.
  • Practicar actividad física con frecuencia.
  • Evitar exponerse directamente al sol.
  • Estar atentos a cualquier cambio anormal que podamos presentar en nuestro cuerpo.
  • Realizar chequeos preventivos según nuestro rango etario una vez al año.
  • Mantener una conducta sexual responsable.

semana-peru-contra-el-cancer-prevencion-cancer

La detección temprana salva vidas

La semana nacional de lucha contra el cáncer, también motiva a las personas a realizarse chequeos médicos anuales. Estos deben hacerse incluso cuando no existan molestias, ya que se trata de detectar cualquier cuadro clínico en sus primeras etapas, donde generalmente no se presentan síntomas significativos. Así mismo, la fecha alienta a realizarse chequeos preventivos según rangos etarios:

  • Mujeres entre 30 y 64 años, pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino cada tres años.
  • Exámenes clínicos anuales de mama en mujeres entre 40 y 54 años
  • Mamografías anuales o cada dos años, en mujeres a partir de los 55 años.
  • Descarte de cáncer de próstata, colon, estómago y piel, en hombres, a partir de los 50 años.

La frecuencia de los exámenes también dependen de algunos factores de riesgo que el paciente tenga y lo que su médico indique.

¡Que la semana nacional de lucha contra el cáncer nos motive a seguir cuidándonos para prevenir esta enfermedad y tratarla a tiempo! Recuerde que un diagnóstico temprano salva vidas y aquí en IPOR estamos a su disposición para brindarle el soporte psicológico y acompañarlo en el tratamiento oncológico que necesite recibir!  ¡Contáctenos para más información!