Novedades

Radiocirugía cerebral: 5 aspectos que los pacientes deben conocer

destacada-radiocirugia-cerebral-cinco-aspectos-que-los-pacientes-deben-conocer

Cuando surgen anomalías en el cerebro, alguna malformación vascular o un tumor cerebral, uno  de los tratamientos propuestos por los médicos (para estas patologías) es la radiocirugía cerebral. Esta también es conocida como radiocirugía estereotáctica SRS. Pero ¿en qué consiste? Aquí trataremos sobre 5 aspectos de la radiocirugía cerebral que los pacientes deben conocer.

1. ¿Qué es la radiocirugía cerebral?

que-es-la-radiocirugia-cerebral

La radiocirugía cerebral, radiocirugía estereotáctica o SRS es un procedimiento que se usa para el tratamiento de malformaciones, tumores, entre anomalías que se detecten en el cerebro. Este tipo de procedimiento se emplea, generalmente, cuando no es posible realizar una cirugía al paciente.

Mediante este procedimiento se usa una dosis alta de radiación hacia la zona afectada; en ese sentido, no se realizan incisiones para la radiocirugía cerebral. Además, se busca afectar al mínimo al tejido sano circundante a la lesión.

2. ¿Existe algún riesgo de optar por este tratamiento?

A diferencia de una neurocirugía, donde se realizan incisiones en el cráneo del paciente, en la radiocirugía, este paso no se realiza; así que no existe el mismo riesgo que en esta intervención. En el caso de este procedimiento, el riesgo recae en padecer algunos efectos secundarios.

3. Radiocirugía cerebral efectos secundarios ¿Los tiene?

Como en cualquier tratamiento oncológico existen efectos secundarios de este tipo de terapia. Por ejemplo, los más comunes son un ligero dolor de cabeza; y, en ocasiones náuseas y vómitos. Algunos pacientes también han sentido fatiga; hinchazón, aunque aún meses después del tratamiento; y, en muy pocas ocasiones, pérdida de cabello.

que-es-la-radioterapia-estereotactica-del-cuerpo-o-sbrt

4. ¿Cómo debo prepararme para mi radiocirugía cerebral?

Si su radiocirugía se realizará mañana, lo ideal es que no beba ni coma nada después de la medianoche de hoy. Si tiene que tomar algún medicamento en ese lapso, debe consultar previamente con su médico.

5. ¿Existe algún riesgo de optar por este tratamiento?

A diferencia de una neurocirugía, donde se realizan incisiones en el cráneo del paciente, en la radiocirugía, este paso no se realiza; así que no existe el mismo riesgo que en esta intervención. En el caso de este procedimiento, el riesgo recae en padecer algunos efectos secundarios.

6. ¿Cuándo sabré si el procedimiento fue exitoso?

El tiempo para saber si el procedimiento fue o no exitoso va a depender del tipo de enfermedad que se padezca. Además, se trata de un tratamiento que tiene resultados graduales. Por ejemplo, en el caso de tumores no malignos, cuyo objetivo es evitar el crecimiento del mismo, los resultados podrían notarse en un año y medio o dos años.

En IPOR contamos con el tratamiento de radiocirugía cerebral (SRS) para combatir el cáncer y otras patologías que puedan ser tratadas con esta técnica. Para ello usamos una tecnología avanzada con un acelerador lineal libre de cobalto, por lo que los efectos secundarios son menores a aquellas terapias que sí lo emplean. Contacte con nuestros especialistas para conocer más de este tratamiento, y si aplica para usted según su diagnóstico.