Novedades

Preguntas y dudas respecto del COVID-19 y cáncer

preguntas-dudas-respecto-del-covid-y-cancer

A continuación, el Dr. Pedro Cáceres, miembro de nuestro Instituto absolverá algunas preguntas para la comunidad oncológica.

pedro-caceres

¿Qué tipos de vacunas se encuentran disponibles en el mundo y nuestro medio?

Actualmente, existen 8 vacunas que han sido aprobadas y recibido autorización de uso de emergencia en varios países, y están siendo distribuidas para inmunizar a la población mundial:

  • Pfizer/BioNTech (EE.UU), vacuna ARNm con un 95% de efectividad, autorizada para su uso en pacientes mayores de 16 años. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.
  • Moderna (EE.UU), vacuna ARNm , con 94% de efectividad. Autorizada para su uso en pacientes mayores de 18 años.  La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 28 días después.
  • Sputnik V del Instituto Gameleya (Rusia) basada en una plataforma de vectores adenovirales humanos con un 92% de efectividad en mayores de 18 años. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.
  • Novavax (EE.UU.), basada en partículas de la proteína spike del SARS-CoV-2, se usa en mayores de 18 años con un 89,3% de efectividad. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.
  • Sinopharm (China), vacuna virus inactivado, se usa en mayores de 18 años con un 79,34% de efectividad. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.
  • AstraZeneca (Reino Unido), vacuna de tipo vector viral modificada (adenovirus), uso en mayores de 18 años con un 70% de efectividad. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 28 días.
  • Jhonson & Jhonson (Reino Unido), vacuna de tipo vector viral modificada (adenovirus), uso en mayores de 18 años, la vacunación tiene un 66% de efectividad. La vacuna requiere una sola administración.
  • Sinovac (China), vacuna virus inactivado, tiene un 49,62% de efectividad en mayores de 18 años. La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 21 días.

Las vacunas que llegarán al Perú serían:

  • Sinopharm
  • AstraZeneca
  • Pfizer
  • Covax Facility

El programa y número de vacunas está siendo elaborado por las autoridades de gobierno.

¿Es necesaria la vacunación contra el Covid 19 en todos los pacientes con cáncer?

Es importante hacer una disquisición para responder a esa pregunta, pacientes con cáncer que iniciarán o se encuentran en tratamiento y pacientes supervivientes al cáncer que se encuentran en controles.

La principal preocupación acerca de recibir la vacuna no es si es segura para las personas con cáncer, sino qué tan efectiva será, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados (quimioterapia, radiación, trasplante de células madre o de médula ósea,  inmunoterapia) lo que podría hacer que la vacuna sea menos eficaz.

Los estudios iniciales que probaron las vacunas COVID-19 no incluyeron a personas que recibían tratamiento con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, como la quimioterapia, ni a personas que tienen el sistema inmunológico debilitado por otras razones, aún no está claro qué tan efectivas podrían ser las vacunas en estos grupos de personas.

La recomendación tanto de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- Atlanta) como de ESMO (European Society for Medical Oncology) sugiere que los pacientes deben ser vacunados según el caso (consulte a su médico).

Los pacientes supervivientes al cáncer o en controles pueden vacunarse tranquilamente como cualquier otra persona.

¿Cuál es la experiencia de la vacunación en pacientes con cáncer?

Como se mencionó en la pregunta anterior, aunque todavía no tenemos información específica sobre la eficacia de las vacunas en las personas que reciben tratamiento contra el cáncer, es posible que las vacunas no sean tan eficaces en las personas con sistemas inmunitarios debilitados en comparación con las personas con sistemas inmunitarios sanos.

¿Las reacciones adversas pueden ser más severas en pacientes con cáncer?

Hasta el momento, se han informado pocos problemas de seguridad graves para cualquiera de las vacunas. En casos muy raros, las personas han tenido reacciones alérgicas graves después de recibir una de las vacunas. Esto parece ser más probable en personas que han tenido reacciones alérgicas graves anteriormente.

Estas vacunas son todavía bastante nuevas, por lo que aún se están estudiando los posibles efectos secundarios a largo plazo.

Los efectos secundarios comunes que se han informado después de recibir las vacunas incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Sensación de cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular y articular.

reacciones-adversas-pueden-ser-mas-severas-en-pacientes-con-cancer

Estos efectos secundarios suelen desaparecer en unos pocos días.
Algunas personas pueden presentar inflamación o sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo del brazo en el que recibieron la inyección. A menudo, esta es una respuesta normal del sistema inmunológico del cuerpo, que se está preparando para combatir una futura infección por COVID-19.

Un ganglio linfático inflamado debajo del brazo puede ser motivo de preocupación, ya que también puede ser un signo de cáncer de mama (así como de algunos otros cánceres). El tiempo que tardan los ganglios linfáticos en encogerse nuevamente después de la vacuna puede ser de unos días a algunas semanas, aunque esto aún se está estudiando. Si nota ganglios linfáticos inflamados o sensibles que no desaparecen después de algunas semanas (o si continúan agrandando), comuníquese con su médico.

¿Existen límites de edad para la vacunación en pacientes con cáncer?

Las vacunas disponibles al momento han sido probadas en poblaciones a partir de los 16 y 18 años, la vacuna de Sinopharm está autorizada en mayores de edad (18 años), no hay restricción en el grupo etario de la tercera edad. Aún no contamos con datos para su uso en pacientes entre los 3 y 17 años.

Recomendaciones para el paciente inmunizado

Las vacunas COVID-19 aún se encuentran en estudio, ya que hay cosas que aún no sabemos sobre ellas, ¿Cuánto tiempo ayudarán las vacunas COVID-19 a proteger contra el virus?… Y aunque las vacunas pueden reducir el riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID, aún no está claro si pueden prevenir la propagación del virus a otras personas. Debido a esto se recomiendan que incluso después de recibir la vacuna COVID-19, el uso  de la mascarilla en lugares públicos,  practicar el distanciamiento social y una buena higiene de manos, evitar las multitudes y los lugares con mala circulación de aire.