El estilo de vida, la alimentación, y diferentes enfermedades son considerados factores de desarrollo de cáncer. No obstante, estas no son las únicas causas del cáncer, a las anteriores, habría que agregar factores psicológicos, por ejemplo, el estrés y la depresión.
¿El estrés realmente es una de las causas del cáncer?
Aunque no todas las personas que tengan cuadros de estrés desarrollarán cáncer, sí existe una relación entre el estrés y el desarrollo de enfermedades neoplásicas. Los que sucede, según Sirera, Sánchez y Camps (2006), es que el estrés puede activar y modificar el equilibrio de las citocinas (proteínas que actúan como mediadoras de la comunicación entre las células vivas) y, muchas de las citocinas que se producen, a causa del estrés, son moléculas y mediadores que podrían favorecer la multiplicación de células tumorales.
Ante emociones negativas, es que el organismo genera además una mayor cantidad de hormonas que inducen cambios cualitativos y cuantitativos en el sistema inmune, haciendo a la persona más propensa a padecer enfermedades. Un cuadro de estrés o depresión, por ejemplo, puede ocasionar el aumento de cortisol que, en grandes dosis, puede desencadenar diferentes patologías.
Es importante mantener un buen estado anímico
Debido a la posibilidad de que entre los factores de desarrollo de cáncer se encuentre el estado anímico de los individuos, es importante mantener una buena salud emocional; no sólo como medio de prevención, sino también durante el tratamiento de la enfermedad, si esta ha sido diagnosticada.
En ese sentido, actualmente es habitual que los tratamientos oncológicos no sólo sean a través de fármacos, radiación, etc. sino que también incluyan el soporte psicológico que permita a los pacientes sobrellevar la enfermedad y vencerla. A este soporte psicológico, para pacientes con cáncer, se le ha denominado psicooncología.