Este 16 de abril de 2021 se celebra el “Día de la cancerología peruana”. Una fecha que pretende hacer recordar a la población la importancia del reconocimiento oportuno del cáncer, el acercamiento de los pacientes a los sistemas atención existentes; así como motivar campañas de prevención y acompañamiento durante el proceso de recuperación de la enfermedad.
Por qué se eligió esta fecha
El 14 de junio de 2011 a través de una Resolución Ministerial del MINSA se oficializó el 16 de abril como el Día de la Cancerología Peruana. El motivo de que se eligiera esta fecha es porque en este día se conmemora el fallecimiento del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, quien en vida fuera un destacado investigador de la medicina oncológica.
¿Quién fue Eduardo Cáceres Graziani?
Cáceres Graziani fue fundador de la Escuela de Cancerología del Perú. El galeno tuvo entrenamiento en instituciones especializadas en Estados Unidos, e incluso laboró en el hospital oncológico más importante del mundo. Fue en el ejercicio de esta labor que se le convoca para retornar a Perú, con el objetivo de que replicara en el país una institución para el estudio y atención de tumores malignos.
Fue gracias a su trabajo que se introdujo en el Perú el concepto de especialización oncológica e incluso se implementó un programa de postgrado con especialización en cáncer en el país. Debido a esto y a muchas otras iniciativas contra el cáncer y en pro de su investigación, Eduardo Cáceres es considerado el “Padre de la oncología peruana”.
¿Qué se conmemora en este día?
La creación de este día conmemorativo es importante porque a través de e
ste se busca:
- Renovar el compromiso de los profesionales de la salud en la lucha contra el cáncer en el país.
- Promover la salud, prevención, el diagnóstico oportuno, tratamiento, seguimiento, cuidados, etc. del cáncer.
- Seguir en la lucha por ser un país libre de cáncer avanzado que, además, ofrezca atención oncológica integral.
Hoy 16 de abril, festejamos este día invitando a la población a hacerse chequeos preventivos con el fin de detectar a tiempo esta enfermedad. Asimismo, le recordamos a todos ellos que hay avances importantes en el campo, por lo que cada vez hay más pacientes que han sido curados de la enfermedad. En IPOR nos comprometemos a seguir proporcionando los tratamientos más eficaces y modernos contra los diferentes tipos de cáncer y, en ofrecer siempre la mejor atención a cada uno de nuestros pacientes.