El cáncer cerebral es el nombre con el que solemos llamar a los tumores cancerosos que aparecen en el cerebro. Sin embargo, hay que tener presente que no todos los tumores cerebrales son cancerosos.
Según la Asociación Americana de Tumores Cerebrales (ABTA “un tumor cerebral es una masa de células innecesarias que crecen en el cerebro o en el conducto vertebral”. Estas se clasifican en tumores cerebrales primarios y tumores cerebrales metastásicos.
Los primeros son tumores que surgen solamente en el cerebro; mientras que, los segundos, surgen en otra parte del cuerpo y por metástasis aparecen luego también en la región cerebral.
En esta publicación queremos abordar las causas y factores que pueden originar el cáncer cerebral. Es decir, aquel tipo de cáncer que presenta un crecimiento sin control de células anormales en el cerebro.
Causas del cáncer cerebral
Existen diferentes causas que pueden influir en el desarrollo de cáncer cerebral, por ejemplo:
Causas ambientales
Ya que se podría desarrollar este tipo de cáncer al estar expuesto, por ejemplo, a sustancias tóxicas (del ambiente o en el trabajo).
Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas existen estudios que advierten factores en la dieta y el medioambiente que pueden alentar el desarrollo de cáncer, por ejemplo:
- Compuestos nitrogenados. Vale decir que los nitratos en sí mismos no son dañinos, pero sí pueden tornarse tóxicos al volverse nitritos a causa de bacterias reductoras. Los compuestos nitrogenados pueden encontrarse en algunas carnes que las tienen como aditivo y en algunos productos vegetales que han pasado por un inadecuado proceso de cultivo.
- Exposición temprana a radiaciones ionizantes y no ionizantes, por ejemplo, rayos X al recién nacido o intrauterino.
- Exposición a insecticidas.
- Ingestión de barbitúricos (fármacos de efecto sedante) por la madre durante el embarazo.
- Antecedentes de traumas craneales.
Causas genéticas
Puesto que la persona puede nacer con una mutación genética o ser susceptible por herencia de los padres. Sin embargo, hay que recordar que, según ABTA, solo entre el 5% y el 10% de los cánceres son heredados.
Síntomas de cáncer cerebral
Según la Clínica Mayo los síntomas de los tumores cerebrales varían según el tamaño, el lugar en el que se ubican y su tasa de crecimiento. Sin embargo, los pacientes con cáncer cerebral pueden presentar alguno (o más de uno) de los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza nuevos o que cambian de patrón (por ubicación, intensidad o frecuencia).
- Nauseas y/o vómito sin explicación.
- Dificultades con la visión, habla, oído o equilibrio.
- Confusión.
- Cambios en la personalidad.
- Pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores o superiores.
Opciones de tratamiento para cáncer cerebral
Respecto a las opciones de tratamiento van a depender de factores como la ubicación del tumor, su tamaño y tipo. Entre las alternativas están la cirugía, la radioterapia, la radiocirugía y la quimioterapia. Consulte con su médico cuál es el tratamiento más adecuado según su diagnóstico.