El tratamiento de braquiterapia es una de las alternativas terapéuticas que existen para combatir tumores. Esta también es conocida como “terapia interna” ya que consiste en colocar un “implante” radioactivo (temporal o permanente) dentro o cerca del tumor.
A continuación, le contamos un poco más sobre este tipo de tratamiento.
¿Qué es la braquiterapia?
La braquiterapia es un tipo de tratamiento contra tumores que utiliza implantes que contienen una fuente de radiación. Estos son colocados en el paciente, ya sea en el mismo tumor o cerca de aquel, con el objetivo de que la radiación que el aplicador emita reduzca su impacto en las células sanas que se encuentren cerca. Este procedimiento posibilita a los médicos emitir dosis más altas de radiación en áreas específicas del cuerpo.
¿En qué consiste el tratamiento de braquiterapia?
Como se ha mencionado antes, la braquiterapia requiere que se coloquen unos aplicadores (también llamados implantes) en la zona a tratar. En dichos aplicadores se encuentra sellada una fuente de radiación.
El procedimiento de radioterapia interna tiene lugar en el quirófano, debido a que se busca contener el espacio en el cual se encuentre la radiación. En este espacio, el paciente es anestesiado para luego colocar los implantes, en su cuerpo, con ayuda de un aplicador o un catéter. El procedimiento, usualmente, se realiza mientras se llevan a cabo estudios con imágenes, con la finalidad de ubicar con exactitud el lugar en el cual colocar el o los implantes.
Cuando el dispositivo ha sido colocado, se toma una imagen tomográfica con la finalidad de realizar el diseño de lo que se va a irradiar.
Efectividad y efectos secundarios del tratamiento de braquiterapia
La radioterapia interna o braquiterapia ha demostrado ser un tratamiento exitoso, además permite tratar cualquier tipo de cáncer en cualquier ubicación. Usualmente, el tratamiento es prescrito para tratar cáncer de mama, de cérvix, endometrio, próstata, piel, así como cabeza y cuello.
A diferencia de otros tratamientos por radioterapia, los efectos secundarios de la braquiterapia son mínimos y específicos del área que se está tratando con este procedimiento. Por ejemplo, uno de los efectos secundarios más comunes es experimentar sensibilidad e hinchazón en el área tratada.